El machismo en el reggaetón es un tema que es objeto de estudios recientes y que nos hacen pararnos a pensar en sus consecuencias y si es posible, trabajarlo con los adolescentes.

«No me hagas abusar de la ley que empiezo contigo. Si sigues con esa actitud, voy a violarte«. «Quiero una mujer bien bonita, callada y que no me diga nada. Que cuando me vaya de noche y vuelva por la mañana, no me diga nada. Que, aunque no le guste, se quede callada«. «Sí, yo cocinaré…Sí, yo limpiaré…Sí, serás el jefe; sí, te respetaré».  Estas frases pueden resultarte muy violentas y agresivas y tu reacción pueda ser de rechazo cuando las lees ¿verdad? ¿Y si te dijera que son frases extraídas de canciones que escuchamos a diario y LO PEOR, es que puede que no te hayas ni percatado y que hasta tu canción favorita tenga un mensaje machista con el que en absoluto te identificarías fuera de esa canción? ¿No te lo crees?

el machismo en el reggaeton

Haz la prueba como han hecho un grupo de alumnos/as de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca guiados por su profesora Cristina López Alhambra. ¿El resultado? Un vídeo titulado ¿Cómo te suena? que acumula millones de reproducciones en las redes sociales y ha conseguido su objetivo: hacernos reflexionar en torno a la cultura que consumimos. «La idea surgió buscando actividades para realizar con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo con el grupo de bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas, que tienen entre 17 y 18 años.

El machismo en el reggaetón

Estas frases evidentemente machistas se camuflan con la música entre los versos de cientos de canciones que escuchamos a diario sin pararnos a analizar lo que realmente dicen. Reguetoneros como Cali y El Dandee, pero también otros cantantes como David Guetta, Thalía o Jennifer López usan este tipo de mensajes desde el otro lado del transistor. Sin duda es muy necesario que seamos conscientes de que las letras de las canciones son lengua que comunica un mensaje envuelto en música. Eres lo que lees y lo que escuchas. Tu cerebro recibe mensajes subliminares continuamente y es hora de que sepas lo sepas.

El Reggaeton machista es ofensivo para mujeres y hombres que no lo son

El reggaetón «mainstream» o machista es tan tóxico para los hombres como para las mujeres. Ya desde hace unos años se han sucedido los estudios y campañas para luchar contra este machismo tan explícito en la música. Según un estudio del Instituto DMAK (Instituto para el desarrollo de masculinidades anti-hegemónicas) titulado «Guía del Buen aliado: Especial Día del Reggaeton,» el reggaeton no solo sexualiza a la mujer, «muestra lo peor del hombre.»

Este género musical no solo contiene una alta dosis de machismo en sus letras, sino también en el conocido «perreo» que hasta ahora se ha utilizado como excusa para cosificar a las mujeres y verlas, únicamente, a través de los ojos del deseo sexual. 

https://www.unicable.tv/lifestyle/segun-estudio-el-reggaeton-no-solo-sexualiza-a-las-mujeres-muestra-lo-peor-del-hombre

Dime de lo que presumes… ¿Despecho masculino a través del reggaetón machista?

Según Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes y experto en el análisis de narrativas mediáticas, el reggaetón es un lamento de despecho por parte de los hombres que no pueden cumplir precisamente con lo que prometen en sus canciones. En el género, que según Rincón debe analizarse en toda su performatividad y no solo las letras por separado, el cuerpo de la mujer es objeto de deseo precisamente por su independencia: porque las mujeres de las canciones son dueñas de su sexualidad y de su placer, y exigen de los hombres aquello que ellos se jactan de darles en su música, aunque en la realidad no sea así.

En cuanto a la apropiación de las mujeres de este género que solía ser dominado por hombres, Rincón afirma que es justamente desde el centro mismo del machismo que las mujeres pueden luchar contra él. El empoderamiento, sin embargo, no se da solo con el hecho de que haya mujeres cantándolo, sino que tiene que ver también con la manera como el reggaetón, su baile y todo el performance alrededor de él gire en torno al cuerpo femenino empoderado. El hombre pasa a ser un simple espectador del cuerpo femenino en el despliegue de su sexualidad.

Por otro lado, Gloria Susana Esquivel, periodista, escritora y feminista, rescata el valor de precedentes como Ivy Queen y considera que la inclusión de mujeres es positiva en cuanto abre el camino para otras. Esquivel, como dijo Karol G, considera que el verdadero poder radica en que las artistas sean más dueñas de lo que quieren o no hacer o decir y cómo participan en la producción de su propia música.

Explora y controla lo que escuchas

Podemos trabajar en grupos y elegir varias canciones que estén en los TOP ten de las listas e investigar acerca del mensaje y lo que dicen las letras de esas canciones, que no tienen que ser necesdariamente reggaeton.

Podemos hacernos estas preguntas:

  • La canción habla de una relación amorosa placentera o conflictiva?
  • Si es conflictiva, ¿Cuál es el motivo del conflicto para el/la que canta?
  • ¿Se trata/describe al hombre y mujer por igual en la canción?
  • ¿Hay algún tipo de sumisión por parte de una de los dos géneros sobre el otro en la historia de la canción?
  • ¿Hay alguien enfadado con su pareja en la historia de la canción? ¿Cuál es el motivo?
  • Después de escuchar la canción entera ¿Quién de los dos miembros de la pareja parece tener el control?

Cuando el Reggaeton es feminista

Por otro lado también podemos proponer el RETO de encontrar canciones que nos gustan y que tengan un mensaje igualitario o que animen a las mujeres/hombres a alzar la voz contra el machismo y la violencia de género. Seguro que ya conocemos muchos ejemplos, algunos tan conocidos como algunas canciones de Rozalen. Pero también hay otros colectivos y cantantes que usan la música para acerca este mensaje de igualdad como las cantantes reggeatoneras feministas como Guacha sabela,

Ivy Queen – Pa la cama voy

Puede que una de las canciones de reggaetón feminista por excelencia sea precisamente una de las primeras, allá por 2003. Interpretada por la autodenominada “potra, perra, caballota” del género urbano. En Pa la cama voy, Ivy Queen, ese atrevió a alzar la voz para decir: “Yo soy la que mando, soy la que decide cuándo vamos al mambo”. Y lo mejor es que lo hizo en la época en la que el reggaetón era un género casi que cien por ciento interpretado por hombres. La anterior es una frase que refleja un discurso contundente: En la discoteca, una mujer puede perrear a gusto, pegarse a su pareja, sudar y rozar el cuerpo, sin que eso quiera decir que ha accedido a irse a la cama con su compañero de baile. Para Ivy Queen, una mujer puede mover el trasero en la discoteca todo lo que quiera, sin que eso la catalogue como una mujer fácil. Los hombres no deben creerse con ningún derecho sobre su cuerpo. Esta canción (de 2003 ya) es el epitome del feminismo en el reggaetón, al defender el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el derecho a bailar de manera sensual tanto como quiera, a provocar y dejarse provocar eróticamente en el espacio de un baile, pero porque ella quiere pasarla bien, no porque esté accediendo a algo más allá. Ivy le ha legado al reggaetón uno de sus versos más feministas: “Mujeres, pa la disco a perrear, pero que él no se crea que puede jugar”. Así que ya saben, mujeres, a sudar y suspirar al ritmo del trá, pero pa la cama, si no lo quieren, na na na.

https://youtu.be/cf6OTd4rUXE

«Ni una menos» – Chocolate Remix

Detrás del nombre de Chocolate Remix está Romina Bernardo, una chica que no tiene pelos en la lengua y que sale del hetero-patriarcado para apostar por canciones que denuncien la violencia de género. También tiene canciones que hablan del sexo entre dos mujeres sin tapujos. Una cantante que se ha colocado en otro lado totalmente distinto del que habla el reggaeton más clásico. Canciones feministas y defensoras de los derechos LGTBI. ¡Claro que sí!

«Soltera» – Miss Bolivia

Esta artista se llama María Paz Ferreyra aunque su nombre artístico es Miss Bolivia. Ha aprovechado el tirón del reggaeton para coger el micrófono y apostar por canciones de protesta social y defensora de los derechos de las mujeres. Quiere luchar contra aquellos cantantes que aprovechan la música para promover su discurso machista y ególatras para reivindicar el derecho de la mujer a disfrutar de la música de una manera libre.

Tremenda Jauría, reggaeton feminista de Madrid

Tremenda Jauría es uno de los grupos más destacados del reggaeton feminista. Es una banda en la que participan tanto mujeres y hombres. Su estilo es un poco especial ya que mezclan los ritmos latinos con música electrónica. Se definen como un grupo que hace activismo musical y, con sus canciones, hablarán sobre la situación de la mujer así como de otros temas que versan sobre la libertad sexual o la política.

K-Narias

Otro grupo español que apuestan por un reggaeton de corte feminista es K-Narias. Se trata de una banda muy reconocida por su canción en la que defendían la lucha contra la violencia de género. Su estilo musical está inspirado en sonidos latinos y una estética un tanto hiphopera. Aquí os dejamos una canción de esta banda que se conoce como «Mujeres».

Ms. Nina

Esta cantante es una de las más conocidas del reggaeton feminista y no sólo por su éxito con «Claro que sí, guapi.» En sus canciones apuesta por empoderar a la mujer, por invertir los roles de género y por mostrar a una mujer fuerte, libre e independiente. El objetivo de esta artista es conseguir que el público deje de ver a las mujeres como sumisas y como delicadas. No lo somos en absoluto.

Y con esto terminamos este listado de artistas a las que se les debe seguir la pista. Escuchemos música que, además de hacernos bailar, también tengan un mensaje positivo, tolerante y progresista. ¡¡Basta de machismo en la música!!


Otras entradas relacionadas:

En otras entradas hemos explorado el machismo/feminismo en la música y mencionado materiales para trabajar con el alumnado, como en

«No eres mi Papi»: La revolución feminista llegó a la música, incluso al Reggaeton

o en Lola Indigo: ¿Referente para un nuevo feminismo en la música?