«No eres mi Papi»: La revolución feminista llegó a la música, incluso al Reggaeton

Cada vez que pensamos en reggaetón nos vienen a la cabeza frases que se refieren a las mujeres de forma despectiva. Pero la revolución feminista llegó a la música. Malas, egoístas, aprovechadas, superficiales y materialistas, …Estamos ya muchos y muchas cansad@s de los «papis» y los «machirulos» y tampoco nos hace demasiada gracia que sean ellas las culpables de absolutamente todo lo que ocurre en el mundo. Ya en otra entrada pudimos comprobar los mensajes machistas que se disfrazan en muchas ocasiones en canciones de reggaeton. Los celos ya están muy pasados de moda y son solo muestras de la falta de madurez emocional. Las mujeres no pertenecen a nadie más que a ellas mismas así que, partiendo de esa base que algunos parecen no haber entendido todavía.

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Ya en otras entradas hemos exploramos cómo algunos/as artistas reaccionan ante ello de forma revolucionaria como Lola Indigo. Dejemos atrás ese reggaeton rancio para dar la bienvenida a un nuevo reggaeton feminista hecho por mujeres y obviamente también al reggaeton hecho por hombres que exprese igualdad en las relaciones. La tendencia machista del reggaeton se está rompiendo con la aparición reciente de mujeres jóvenes que han dado un giro a estos mensajes a través de letras que contienen un fuerte componente feminista. Son ellas las que están pisando los escenarios con fuerza y empoderamiento y lo cierto es que están calando en la sociedad española, especialmente entre los jóvenes.

«Chantaje» – Shakira ft. Maluma
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Es curioso que uno de los artistas de reggaetón más famosos como Maluma colabora con Shakira, un icono de mujer y artista con mensajes contundentes sobre el poder femenino. Puede que sea una estrategia de imagen de Maluma o puro marketing?…. Lo cierto es que Shakira describe a una mujer «libre, como el aire» que en una relación de pareja pone las reglas, que no se somete a las ataduras que quieren imponerle, porque como ella misma lo dice: “Conmigo ves, nunca se sabe, un día digo que no y otro que sí”.

La mujer descrita en Chantaje tiene muy clara la forma en la que desea llevar sus relaciones, pese a los ruegos y exigencias un hombre que quiere que ella le sea fiel, que siente cabeza, que le pertenezca, que mueva las caderas sólo para él, que no lo “manipule” con sus encantos. La mujer de Chantaje va libre como el aire porque “No soy de ti ni de nadie”. Esta canción refleja la manera de pensar de muchas mujeres que han superado el qué dirán ante el hecho de no contar con una pareja estable, mujeres que no ven en tener a un hombre al lado como un sinónimo de validación social y que sólo pretenden vivir la vida según sus propias reglas.

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La revolución feminista llegó a la música – Greeicy Rendón y Karol G «No te equivoques»

También procedentes de Colombia tenemos a otras dos mujeres menos conocidas pero no menos valiosas por su mensaje mucho más contundende que el de Shakira y muy al estilo de Ivy Queen. Greeicy Rendón y Karol G se han encargado de representar al género y de cantar para las mujeres, ya no como objetos de deseo, como lo hacen sus contrapartes masculinas, sino desde el empoderamiento y la independencia.

Con No te equivoques, Greeicy y The Rudeboyz ponen en su lugar a esos hombres que creen que una mujer que sale a bailar reggaetón es una a la que pueden llevar a la cama fácilmente. La canción recuerda a Quiero Bailar de Ivy y recalca un mensaje parecido:

Estoy segura, él cuenta y jura 
Que esta noche hay aventura conmigo, conmigo
No te equivoques, que dejaré que te pegues solamente bailando
Sigue intentando, pero mis oídos no están receptivos

En el video, Greeicy y dos de sus amigas hacen audiciones a varios hombres para encontrar al ideal. A los que se presentan los etiquetan dentro de estereotipos del tipo: “el fitness”, “el abuelo atrevido”, “el hijo de papi y mami” y “el perro”, siendo este último un hombre con una correa llevado por una mujer. En definitiva, las mujeres del video cosifican al hombre y lo vuelven motivo de burla.

Muchos pueden afirmar que esa no debe ser la intención del feminismo. La igualdad no se trata de poner al hombre en el lugar desfavorable donde por siglos ha estado la mujer. Sin embargo, la apuesta por mostrar a una mujer en control es válida, sobre todo desde un punto de vista humorístico, que es claramente el que propone el video.

La revolución feminista llegó a la música – «Lindo pero bruto» – Lali y Thalía

Otra canción que se burla del hombre de una manera similar es Lindo pero bruto de Lali y Thalía, donde el estereotipo de la mujer que no sirve para nada pero es buena en la cama da un giro y su papel pasa a ocuparlo el hombre.

Calladito es que te veo más bonito
Eres lindo pero bruto
Tú tienes el talento bien oculto
Estás bien rico para un ratico
No me digas nada y sólo dame el gusto

El video, del mismo modo, parodiza ciertos estereotipos atribuidos al hombre y pone a las cantantes en un lugar de dominación. La estética del video también está muy en línea con la parodización del video de Greeicy.

La revolución feminista llegó a la música -«Yo ya no quiero na» – Lola Indigo

Pero hay muchas más mujeres que están revolucionando escenarios con mensajes de empoderamiento. Una de las más populares es Lola Índigo, cuyas letras muestran a mujeres fuertes e independientes que no sienten la necesidad de hacer las cosas por los demás. A Lola Indigo le dedicamos una entrada porque su influencia y presencia actual la convierten en un poderoso referente para la juventud que no se conforma con el reggaeton y música con tintes y letras machistas.

La revolución feminista llegó a la música – «Ahora me llama» – Karol G

Como nos recuerda Isabela Sandoval en su artículo ¿Llegó la hora del reggaeton feminista», Karol G es una de las artistas colombianas del género urbano que ha decidido darle un giro al imaginario colectivo que se suele tener con respecto al reggaetón. A propósito, Karol G se vio envuelta en una polémica por negarse a participar en la canción Sin pijama con Becky G, y fue reemplazada por Natti Natasha.

En una entrevista, la cantante contó las razones por las que decidió no hacer parte de la canción, incluso tras ya haber grabado su parte: “Yo le dije a Becky: si tú no fumas marihuana, yo tampoco, entonces, ¿para qué lo vamos a cantar en una canción? De pronto, la parte de la canción que decía que somos perras en la cama me parecía un poco fuerte”.

Estas artistas han comenzado a alejarse de los temas comunes en el reggaetón como las drogas y la vulgarización del sexo para adueñarse del género desde lugares más inclusivos y de empoderamiento. En sus canciones habla de diversos temas como la sexualidad y la independencia femenina. En  Ahora me llama, Karol G canta a la independencia femenina y a disfrutar del éxito sin un hombre al lado:

Ahora yo quiero vivir la vida vida vida
Al fin y al cabo esta vida es mía mía
Salí con el corazón partido y no quiero nada
Ahora solo quiero los mejores tragos
Y la ropa traída de Dubai

En la canción, cuando Bad Bunny canta “yo tengo una colombiana y se lo meto entero”, ella, indiferente, le responde: “lo que tú digas me resbala”. La canción es una respuesta directa a los versos objetificantes del reguetonero, y una defensa de su derecho de hacer lo que ella quiera. De hecho podríamos ver una aproximación «peligrosa» hacia una inversión de papeles, e incluso una imagen de mujer fatal con la que tampoco puede que se identifiquen muchas mujeres.

No obstante, es todo un «statement» de independencia frente a ideas procedentes del machismo y control masculino y libertad de una nueva mujer que no está interesada en príncipes azules «Llámame como tu quieras, lo que tu digas me resbala, Yo solo vivo a mi manera.»

La cantante defiende la importancia de que las mujeres hablen de su sexualidad de manera abierta y así lo ha expresado en sus canciones y en diversas entrevistas. Adueñarse de su sexualidad es, entonces, una de las muchas maneras en las que Karol G le ha inyectado feminismo a su música. Para ella el reggaetón debe ser un género hecho por y para las mujeres también.

La idea de que la sexualidad debe ser hablada por las mujeres de manera tan explícita como lo hacen los hombres en este género la apoyan también cantantes como la brasileña Anitta. De alguna manera se persigue romper la tradición de que sean solo ellos los que hablen explícitamente de sexo. Si los hombres pueden decirlo, nosotras también. La provocación, entonces, se vuelve uno de los elementos principales con los que juegan las artistas de reggaetón para crear polémica y desafiar los paradigmas establecidos.

Anitta, junto con J Balvin, le canta al placer femenino o sexo oral (cuando es ella quien lo recibe) en Downtown, donde la cantante no solo es dueña de su propia satisfacción, sino también de la situación. Como pocas veces en el reggaetón, es ella la que está en control de lo que va a pasar:

En las noches soy yo la que define
Todo lo que va pasar
A mi no me tienes que mandar

Además de provocar con letras explícitas, las mujeres del género urbano están cantándole a sus gustos y sus preferencias: ya no son más el objeto de deseo del hombre, sino que son sujetos que desean también y que expresan ese deseo.

La revolución feminista llegó a la música -«Mayores» – A Becky G le gustan ‘señores’

En el caso de la cantante estadounidense Becky G, después de incursionar en la música pop en inglés decidió cambiarse al reggaetón en español, donde se lanzó a la fama con su canción Mayores. En ella, la cantante desafía la masculinidad tóxica y habla de cómo prefiere a los “hombres” por encima de los “niños”. En otras palabras, ya no tiene tiempo para las inmadureces que socialmente se les han permitido a los hombres durante tanto tiempo:

Yo no quiero un niño que no sepa nada 
Yo prefiero un tipo que me de la talla 

Así, un hombre es aquel que sabe tratarla como se merece y que puede poner su placer como una prioridad. En la canción, Becky G pide un hombre que le lleve flores y la trate como dama, pero que también “le diga poesía al oído por la noche cuando hacemos groserías”.

No se puede afirmar que solo porque hay mujeres haciendo reggaetón el género se puede considerar feminista, así como tampoco sería justo decir que todo hombre reguetonero es machista. De hecho, hay quienes atribuyen el éxito de J Balvin a que sus canciones no suelen ser deningrantes con las mujeres, y que su apuesta es por una música más divertida e incluyente. Es precisamente él quien está dispuesto a complacer a Anitta en Downtown.

Aun así, muchas cantantes se siguen aproximando al género de manera similar a como lo han hecho los reguetoneros tradicionalmente y el reggaetón hecho por hombres sigue siendo, en gran medida, denigrante.

¿Feminismo mercantilizado?

El feminismo es algo que vende actualmente. Como mercancía es un discurso que cada vez se vuelve más rentable, por lo que su incursión en la música urbana es natural y predecible. Eso no lo hace negativo, de ninguna manera. El hecho de que un género de tan alta popularidad y difusión esté siendo alimentado por un pensamiento más inclusivo no hace sino beneficiar a las personas que lo escuchan. Sin embargo, ¿es pertinente preguntarse si estas artistas con sus nuevos mensajes tiene más o menos éxito en comparación con el reggaetón de siempre?

J Balvin, uno de los reggaetoneros más relevantes actualmente cuenta con casi 40 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 12 millones de seguidores en esta plataforma. Otros cantantes como Bad Bunny y Ozuna cuentan con 37 y 36 millones de oyentes mensuales, respectivamente. Karol G, por otro lado, cuenta con 18 millones de oyentes mensuales. Becky G tiene 20 millones; Natti Natasha 13, Greeicy no llega a los 5 e Ivy Queen tiene uno y medio. Es evidente, entonces, que los hombres doblan en reproducciones a las mujeres en este género.

El panorama es claro: las artistas están abriéndose un camino en el género con estos nuevos mensajes, pero aún no han superado al reggeatón machista de siempre, ni a los artistas masculinos en las listas o las reproducciones. Sus intentos, sin embargo, no han sido ni son en vano y cada vez hay más de estas reggeatoneras. Otras de las artistas que están poblando el género, además de las mencionadas, son Leslie Grace, Cazzu, Farina, Mara Prada y La Sista, entre otras. 

Su aparición en el género es importante no solo porque está empezando a cambiar el mensaje de las canciones, sino porque con hacerlo desafían también el machismo que durante tanto tiempo se dio por sentado. Ahora es evidente que no es necesario ser machista para hacer reggaetón, o para escucharlo. Podemos especular, entonces, que las mujeres llegaron al reggaetón para apropiarse de él y para seguir abriéndose un camino que desafíe la idea de que este es un género hecho por hombres y para ellos. Y sobre todo, esperamos que hayan llegado al género para quedarse y seguir alzando la voz.