Lo personal es político y por ello lo afectivo también es político. Ese es el manifiesto de Revolucionamorarte. Cambiar el mundo empezando la revolución en ti mismo/a y partiendo de un concepto del amor global que comienza con el amor hacia una/o mismo/a y sigue con lazos de solidaridad, justicia y «amor» con todo y tod@s, incluso aquello/os/as que queremos cambiar.

Lo personal es eminentemente afectivo. No existimos en el vacío sino a través de las relaciones que establecemos en nuestras vidas desde el nacimiento. La mayoría de nosotras y nosotros ocultamos nuestra vida privada y nuestros sentimientos pero creo que es necesario sacarlos fuera y así lograr un aprendizaje colectivo sobre lo que es vivir como un ser humano en toda su complejidad y riqueza.

Nuestra sociedad tiende a enfatizar lo material, lo productivo, lo público y olvidamos que lo que nos hace más humanos y plenos es aquello que no depende del dinero, ni de las posesiones ni del estatus social o laboral.

Lo personal, lo afectivo y lo político

«Indómita» es una mujer de mediana edad que un buen día decidió echar fuera todo lo que se cocía dentro de sí misma. Esta es una experiencia de «crisis» por la que la mayoría de mujeres y hombres pasan en algún momento de la vida y que supone una época de crecimiento y de aprendizaje aunque también de grandes decepciones de las que se aprende, y mucho. Es una mujer comprometida con su entorno, luchadora incansable en todas las facetas de su vida aunque no por ello haya logrado todas sus metas.

Este blog recoge muchas reflexiones propias y ajenas sobre el AMOR (con mayúsculas) que considero necesarias a modo de EVOLUCIÓN personal y colectiva en nuestro mundo actual. Todos y todas en algún momento reflexionamos para encontrarle sentido a lo que hacemos, a nuestros ideales, a nuestras inquietudes creativas, a nuestras luchas y a nuestro sufrimiento.

Todo está relacionado con el AMOR y creo que si entendemos cómo funciona el amor en todas las esferas de la vida lograremos entender y disfrutar mejor esta maravillosa experiencia que se llama VIDA en un mundo igualitario y justo.


Revolucionamorarte es un proyecto para reaprender a amar, para quererse de otra manera empezando por uno/a mismo/a y acabando por el respeto hacia los/las demás y hacia aquello que desean y aman. Si avanzamos en el entendimiento de qué es el amor del bueno y como educar en el «buen amor» a las nuevas generaciones podremos realmente llevar a cabo una revolución grandiosa y sin precedentes. La violencia de género será algo del pasado patriarcal que ya habremos superado.

Revolucionamorarte es una revolución de los géneros hacia un mundo más amable y más igualitario, donde hombres y mujeres sean felices juntos y juntas, amando libres de concepciones del amor en desequilibrio, sin normas impuestas, ni roles.


Amar y hacer revolución…

REVOLUCIÓN:

REVOLUCIONAMORARTE es un proyecto teórico-práctico sobre cómo amar desde una perspectiva crítica, política (feminista) y artística.  Se proponen textos y artículos para la reflexión y la práctica y sobre todo, para usarlo como herramienta en educación. Más allá del ámbito escolar también es un espacio donde compartir ideas e inquietudes y profundizar sobre aquello donde está la clave: el amor. 

RevolucionAmorArte consiste en aprender a amar de otra manera, desmontar los mitos del amor romántico y revolucionar las relaciones afectivas desde el feminismo, la igualdad, las nuevas masculinidades, el humanismo y la educación.

AMOR:

Revolucionamorarte es un espacio colectivo para mujeres y hombres donde  reflexionar y deconstruir el amor romántico para llegar a una forma diferente de amar. El amor debe dejar de formar parte del ámbito individual y privado para ser un tema colectivo y a entenderse como un fenómeno social. 


ARTE:

Revolucionamorarte es también  un espacio educativo y artístico donde compartir obras con los que profundizar en las relaciones emocionales y que puedan servir para la reflexión y para el trabajo en las aulas.  El amor también se representa y toma forma cultural en la pintura, el cine y la música, en (micro)relatos, poemas y frases o fragmentos de obras literarias . Es interesante reflexionar cómo se ha construido el amor a lo largo del tiempo.

También  encontrarás material educativo sobre el amor y el sexo para las nuevas generaciones de mujeres y hombres (Educación Secundaria).

 

Revolucionamorarte
Amar de otra manera


 

TE PROPONEMOS una revolución muy particular

  1. Analiza tus vivencias emocionales a partir de temas propuestos.
  2. Lee y reflexiona sobre lo que se ha investigado o producido en las artes sobre el amor a lo largo de la historia hasta ahora.
  3. Elige una forma de amar que (te) haga realmente feliz, seas hombre o mujer, dentro del marco de la justicia social y la igualdad.
  4. PARTICIPA en la revolución político-emocional de REVOLUCIONAMORARTE desde tu propio entorno para conseguir un mundo mejor.

El amor como elemento clave de esta revolución

No es fácil entender y gestionar el amor en todas sus representaciones pero es imprescindible si queremos construir una sociedad donde puedan ser felices juntos hombres y mujeres desde la igualdad real. El amor es un elemento Clave. 

La historia del pensamiento ha proyectado una imagen del ser humano como un sujeto dividido entre la razón y los sentimientos y constantemente inmerso en la lucha interna entre ellos. En las últimas décadas surge una nueva forma de entender al ser humano que reivindica el papel predominante de los sentimientos. Éstos son elementos fundamentales en la inteligencia humana y con un importante papel a la hora de tomar decisiones en nuestra vida.

La emoción más poderosa en el ser humano y que más influye en nuestra vida es sin duda el AMOR, pero cómo lo experimentamos está enormemente influido por la educación que hemos recibido. No olvidemos que el amor es también una construcción cultural y política que condiciona nuestro desarrollo y convivencia como hombres y mujeres.

¿Por qué Revolucionamorarte?

Desde REVOLUCIONAMORARTE proponemos reflexionar sobre aspectos que nos impiden vivir el amor como una experiencia singular e importante sin renunciar a la autonomía y la igualdad. Es hora de desprendernos de conceptos obsoletos sobre un amor romántico que no nos hace felices ni a mujeres ni a hombres y quedarnos con la alegría de amarnos libres y desde la igualdad.

La conceptualización del amor romántico también está dentro de la política sexual del patriarcado. Todavía en nuestra sociedad contemporánea se sigue a veces justificando conductas contrarias al respeto o a la igualdad apoyándose en el “romanticismo:» los celos, la renuncia o la entrega y el sacrificio se presentan como cualidades del AMOR «verdadero.»

Por ello es tan necesario un proyecto personal y colectivo como Revolucionamorarte donde deconstruir el amor romántico y sus fuentes culturales, simbólicas y socio-políticas. 

Otra forma de amar es posible

Analizaremos cómo se manifiesta el amor en las relaciones entre hombres y mujeres gracias a los numerosos estudios en diferentes áreas como la historia, la filosofía, la psicología y las ciencias.

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos? ¿y cuando nos rechazan y sufrimos el desamor? 

¿Quién nos enseña a superar un desamor o a olvida un amor?

¿Cómo afrontamos las separaciones o simplemente cuando una relación se enfría y se acaba?

Comprobaremos que es posible amar una vez deconstruyamos el amor y nos quedemos con lo esencial y necesario para ser felices.

AMAR NO SIGNIFICA TENER QUE SUFRIR POR AMOR.

¿A quién va dirigido Revolucionamorarte?

Revolucionamorarte se dirige a todos los públicos, hombres y mujeres adolescentes y maduros, donde poder desarrollar habilidades relacionadas con:

  • la autonomía personal y emocional,
  • la reflexión crítica respecto a los condicionantes sexistas y la resolución de conflictos
  • disfrutar del amor como una experiencia vital única, plena y satisfactoria desde la igualdad.

Asumir una postura crítica contra algunos de los mitos del amor romántico es algo necesario para la prevención de la violencia de género y una intervención temprana (adolescencia) contra la violencia de género disminuiría el riesgo de sufrirla y ejercerla.  Es pertinente aprovechar el interés de los jóvenes por el amor para favorecer una reflexión explícita sobre el  amor y el universo simbólico que enmascara y justifica las prácticas de maltrato psicológico y físico o abusos.

Si te hace sufrir, eso no es amor

En la edad adulta también sufrimos mucho durante las crisis vitales en las que el amor suele jugar un papel importante ya sea porque sufrimos desamor, rupturas, divorcios. etc.

¿Qué tipo de material y textos encontrarás aquí?

En muchas ocasiones usaremos como punto de partida representaciones culturales y artísticas (filosofía, literatura, cine, música) o vivencias autobiográficas.

En las entradas, organizadas por temás (Menu lateral) encontrarás desde reproducción o comentarios sobre artículos y ensayos académicos y divulgativos hasta relatos de ficción sobre los temas que trataremos o poemas y frases para reflexionar.

Únete a este viaje,

Aprende de otr@s , participa si te apetece, o simplemente toma aquello que pueda serte útil para tu vida o tu trabajo.

Gracias por leernos 🙂 

Este vídeo resume algunas de las ideas básicas de este proyecto:

https://youtu.be/ZhCPLVe6yo4

Material relacionado y recomendado: