Cada día somos más conscientes de la necesidad de formación en igualdad de género en nuestros centros educativos ya que la educación es el pilar para cambiar y transformar nuestra sociedad. El objetivo común es lograr una sociedad más igualitaria y sin desigualdades ni violencia entre los géneros. Para ello proponemos en diferentes entradas materiales educativos para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género.

Conectar sin que nos raye es una Guía enfocada al Profesorado

Hoy queremos hacer una mención especial a una excelente guía para la sensibilización y formación en igualdad de género en las aulas. Es un proyecto magnífico en el que colabora una de nuestras youtubers favoritas como es La Psico woman. El proyecto se llama «CONECTAR SIN QUE NOS RAYE» y ha sido financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este proyecto nace de la necesitad de un material educativo que sirviera de apoyo a la labor docente, proporcionara información, material de sensibilización, ejercicios y dinámicas de grupo.

Los objetivos principales de esta guía son avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, contribuir a la reflexión personal y el trabajo en las aulas en el acompañamiento de la campaña “Conectar sin que nos raye”, estimular la reflexión sobre ideas preconcebidas, actitudes y comportamientos que aparecen en el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet (ciberviolencias), y su influencia en los adolescentes y jóvenes. Asimismo, incide en la coeducación, con perspectiva de género, para crecer en tolerancia y respeto, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades.

La guía se ha llevado a cabo por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Andújar con la colaboración de Cris Chinchilla, experta en audiovisuales y género e Isa Duque “la PsicoWoman” y financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La Guía se puede encontrar en dos versiones, impresa y digital, incluyendo en ambas los
códigos QR y enlaces necesarios para facilitar el acceso a los distintos recursos de apoyo proporcionados (vídeos). La guía se puede consultar a través del siguiente enlace.

Índice:

formacion en igualdad de genero

Guía orientativa para el profesorado en Formación en igualdad de género

Conectar sin que nos raye es una guía enfocada al profesorado y a todas las personas que trabajan con población adolescente que quieran comprender mejor las (ciber) violencias que atraviesan a la juventud actual, además de entender más a la generación Z, sus demandas y necesidades.

Todo ello desde una mirada que intenta ser lo más actualizada posible (siendo conscientes de que, en este ámbito, lo de ayer ya quedó obsoleto hoy), con perspectiva de género y que atienda a la diversidad.


Conectar sin que nos raye es un material que acompaña y amplía una serie de vídeos grabados, junto a jóvenes del municipio de Andújar y el equipo del proyecto ciberactivista Psico Woman, en el marco de un proyecto sobre prevención de la violencia financiado por el fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ejecutado a través del Centro de Información de la Mujer de Andújar. Encontrarás el enlace a cada vídeo junto a su capítulo correspondiente.


Está enfocado al acompañamiento con jóvenes de +14 años.

Sabemos que nadie mejor que tú conoce el perfil de tu alumnado y en la guía te iremos dando pautas para poder ir adaptando el contenido según sus características.


Esta guía tiene la peculiaridad de que en ella no sólo encontrarás ejercicios para trabajar con el alumnado sino también “autoejercicios” para revisar tus actitudes y creencias con respecto a la generación Z. También hallarás un apartado para poder profundizar. Con el objetivo de que la guía sea lo más manejable posible, cada tipo de ejercicio estará señalizado con un icono diferente. También encontrarás palabras destacadas en negrita que aparecerán en el glosario explicadas.

La guía está cargada de recursos que complementan el contenido, y materiales actualizados y atractivos que existen sobre esta temática. A veces para los/as formadores/as esto puede saturar un poco, así que ante la pregunta de, ¿Qué recurso utilizo? Te recomendamos que sea aquel con el que te sientas más cómodo/a.

Formación en igualdad de género a través de los vídeos

Puedes leer la guía como quieras aunque es importante que te adentres en los dos primeros capítulos para poder centrar las bases del trabajo que se propone.

La guía incluye diferentes tipos de ejercicios

tipo-ejercicio-conectar-formacion-igualdad-de-genero

Esperamos que la disfrutes y que la guía sirva para tender puentes con la generación posmilenial.

Generacion Z o posmillenial

La generación Z o posmilenial abarca a la población nacida entre 1994 y 2010. El año 1994 es importante por dos motivos: se crea el primer navegador gratuito de internet y nace el cantante Justin Bieber. Y aunque se nos escape una sonrisilla, Bieber representa algo que provoca un verdadero salto generacional en la forma de entender el éxito laboral: viniendo de una familia monomarental con bajos recursos y tras subir un vídeo cantando a la plataforma YouTube, consigue ser una de las personas más conocidas del mundo.

Estas son algunas de las características de las diferentes generaciones:

Generaciones - formación en igualdad de género