A continuación recogemos una selección de material muy interesante elaborado por instituciones educativas y fundaciones para prevenir la violencia de género y fomentar las relaciones igualitarias entre jóvenes adolescentes.

  • Fundación Mujeres
  • Material EMTIC (Junta Extremadura)
  • Material CARM (Comunidad de Murcia)
  • Talleres por la igualdad, (Centre Dolors Piera, Cataluña)

Contenidos

Fundación Mujeres

Revista monográfica de la Fundación Mujeres con el título Coeducación y Mitos del amor romántico.

Actividades de tutoría para ESO, ESPA Y FPB (Junta de Extremadura)

Materiales elaborados por el EMTIC (Portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura). En esta página se puede encontrar material educativo muy interesante para trabajar con el alumnado en el aula. También hay material para el profesorado y las familias en formato pdf y presentaciones. Algunos de los temas son:

Violencia de género en la Red

En la Red se extienden las percepciones, usos, costumbres y valores que sustentan nuestra forma de ser y de actuar. Tal es la percepción que tenemos de la igualdad/desigualdad de género.

Las redes sociales son un escaparate de los patrones sociales y culturales que operan en nuestra realidad. El mundo virtual es también un medio que fomenta conductas más virulentas por la sensación de impunidad o anonimato detrás de una pantalla. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red.

https://docs.google.com/presentation/d/1VPRR4vIsKGuINCsEcqlpJD9d2b-N5yq8u9Jys4cWECc/edit?usp=sharing

Mitos del amor romántico en la Red para Educación Secundaria

“El amor para toda la vida», «la media naranja», «los celos como signo de amor» o la esperanza de que «el amor lo cambia todo” son ideas, creencias, mitos del amor romántico que se transmiten también a través de las redes sociales. Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son los que la juventud está mostrando actualmente. ¿Influye Internet en la perpetuación del ideal romántico entre los adolescentes y jóvenes?

Estereotipos y lenguaje sexista en la red

En la Red se extienden las percepciones, usos, costumbres y valores que sustentan nuestra forma de ser y de actuar, como es la percepción que tenemos de la igualdad/desigualdad de género.

Internet y las redes sociales son escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra realidad. Presentan estereotipos de género que trasladan a nuestros adolescentes modelos de conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en ocasiones discriminatorios. Del mismo modo, el uso del lenguaje verbal y visual es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red.

Grooming: Acoso sexual por parte de adultos

Se entiende como Grooming el acoso ejercido por un adulto sobre un menor. Son un conjunto de acciones realizadas deliberadamente que persiguen establecer una relación y un control emocional sobre el menor. El objetivo es preparar el terreno para su abuso sexual. El Grooming va siempre asociado al chantaje y a la extorsión. El acosado obtiene material de contenido sexual de la víctima (imágenes o vídeos). Después  amenaza con difundirlos si no acepta sus propuestas sexuales o si desea cortar la relación que ha establecido con el acosador. En los casos de Grooming más frecuentes el acosador intenta ganarse la confianza de la víctima.

Hay que recalcar que en el Grooming la relación siempre se establece entre un adulto y un menor.

Sexting: Compartir imágenes sexys

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting.” Consiste en la difusión o publicación de contenidos (fotos o vídeos) de tipo sexual.

Este fenómeno se ve agravado por el hecho de la facilidad de los jóvenes y adolescentes para acceder a los dispositivos móviles.

Materiales de la Comunidad de Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha elaborado materiales destinados a la prevención de la violencia de género. Está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. La finalidad de estos materiales es facilitar a los Centros de Educativos una serie de propuestas didácticas.

Los materiales se han editado en formato cartel que puede ser utilizado por ambas caras. Propuestas didácticas en pdf.

Pack educativo SHER

Se trata de un paquete estructurado en tres sesiones que permite a jóvenes y adolescentes hacer una primera aproximación a conceptos tales como la violencia en la pareja, relaciones tóxicas, relaciones sanas e igualdad de trato. Está diseñado para su implantación en educación formal y no formal y está disponible en castellano e inglés.

Este programa está destinado a fomentar relaciones sanas de pareja entre jóvenes de 14-16 años y a desterrar la violencia de estas relaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones BEDE y Opportunity and Protection Association  han testado el programa en Reino Unido y Bulgaria, respectivamente. Con la evaluación en los tres países, se elaboraron los materiales definitivos que están a disposición de asociaciones, ONG y administraciones.

Pack educativo con material en pdf para el trabajo con el alumnado

Proyecto Equity sounds good!

El proyecto Equality Sounds Good! Express it yourself es una asociación Comenius Regio, liderada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Cuenta con varios socios regionales y del municipio de Torres Vedras en Portugal.

El proyecto persigue trabajar la igualdad entre hombres y mujeres, así como desarrollar conductas y actitudes de rechazo hacia la violencia de género por medio de la resolución no violenta de conflictos, a través de la expresión artística y musical. Esto supone una innovación, en tanto que se trata de un área en las que tradicionalmente no se ha abordado esta cuestión. De esta forma, se permitirá que tanto chicos como chicas, canalicen a través de la expresión musical, sus conocimientos, sentimientos y emociones en torno a la igualdad, trabajando para ello competencias en materia de inteligencia emocional. Además, a través del análisis de música contemporánea, se desarrollará el pensamiento crítico del alumnado en torno a los estereotipos de género que se transmiten a través de parte de la música comercial.

Talleres por la igualdad (Centre Dolors Piera)

Estos talleres para la coeducación están dirigidos a centros de secundaria. Cada apartado cuenta con una introducción seguida de diversas fichas con las que trabajar los conceptos que se exponen. Veréis que al principio de cada ficha hay un botón para descargar el artículo entero. Se incluye la presentación que se puede leer en la web así como los materiales utilizados.

Cada artículo incluye: Los objetivos didácticos, Las competencias para adquirir, Los contenidos, La temporalización, la Metodología, el desarrollo de la actividad, la evaluación, los materiales y las fuentes utilizadas. Dentro de esta sección podréis encontrar las fichas para desarrollar la actividad.

Relaciones afectivas y violencia de género:

Conjunto de seis actividades pedagógicas que fomentarán los valores de la no violencia de género, ni maltratos en el ámbito de la pareja. Así como el respeto a la diferencia y la empatía hacia el otro y la comprensión de que el amor no es sumisión, control, ni dependencia, si no potenciación de las capacidades y habilidades del otro.

Analizamos la violencia de género en las películas
Desmontamos las creencias sobre el amor romántico
Desmontamos las creencias sobre la violencia de género
¿Desvelamos el secreto de la música pop?
¿De qué nos hablan las revistas juveniles?

Estereotipos y roles de género

La necesidad de desmontar estos estereotipos de género es una de las obligaciones que tenemos como sociedad para hacer a las personas más libres. Para conseguirlo, en esta sección encontraréis cinco actividades relacionadas. Os permitirán trabajar entre el alumnado los valores de la empatía, la solidaridad, la libertad para la elección del propio futuro profesional o el reconocimiento a las aportaciones de las mujeres a la historia de la Humanidad.

Los saberes y aportaciones de las mujeres
El sexo de los objetos
«¿Quién puede hacer (quién hace) esta faena?»
Taller de bicicletas

Lenguaje inclusivo y comunicación colaborativa

En las actividades que encontraréis en este apartado podréis trabajar para desmontar estereotipos y roles de género asignados a las mujeres a través del lenguaje; detectar el genérico masculino a las ofertas de trabajo; conocer antiguos refranes que reflejan la situación social de la mujer a lo largo del tiempo; fomentar el uso de un lenguaje más igualitario. Al mismo tiempo os permitirá fomentar entre el alumnado los valores de la igualdad de género, la empatía, el rechazo a cualquier forma de violencia y de discriminación, obtener una perspectiva crítica, la equidad en el uso del lenguaje o el reconocimiento de las formas de sexismo que todavía perduran en nuestra sociedad.

El refranero popular español
El pasapalabra del lenguaje inclusivo
¿Qué dicen los diccionarios de los hombres y las mujeres?
¿A quién se dirige?

Medios de comunicación y publicidad sexista

La realización de estas actividades supondrán el fomento de valores positivos entre el alumnado. Estos son el respeto a la diferencia, el rechazo a cualquier forma de violencia o discriminación por razón de sexo, el reconocimiento del sexismo y de roles de género.

Aprendamos a reconocer la publicidad sexista estática
Visiones sexistas de las mujeres en el mundo laboral en pleno siglo xxi
Taller de análisis de spots publicitarios

Usos del tiempo e igualdad de oportunidades

Se propone la realización de dos actividades complementarias tanto al profesorado como al alumnado. Todo ello para que visualicen y reflexionen sobre las diferencias que todavía persisten entre hombres y mujeres en la distribución de su tiempo.

Finalmente, destacar que la realización de estas actividades os permitirá fomentar entre el alumnado los valores de la empatía hacia los otros, la equidad y la corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres en el reparto de las tareas del hogar y el fomento de estrategias de negociación.

¿Cómo distribuyen los hombres y las mujeres el tiempo de un día cualquiera en el siglo xxi?
¿Compartimos tareas?