De cómo Occidente construye nuestras emociones a través de los símbolos, los mitos y los ritos, y de cómo el amor romántico perpetúa el capitalismo, el patriarcado y las democracias.

Coral herrera

Hay obras de mujeres que te encuentras por casualidad un día y que se convierten en fuente de lecturas y de algo más…. Hoy quiero introduciros a Coral Herrera (Wikipedia) y una de sus primeras investigaciones sobre la construcción del amor romántico que os recomiendo encarecidamente. Esta investigación fue sin duda germen de todo lo que ha ido generando después en sus publicaciones y en su actividad profesional.

Posee un blog magnífico donde puedes encontrar sus publicaciones, información sobre sus talleres virtuales y conferencias.


¿Qué es el Laboratorio del Amor?

Coral Herrera fundó en 2015 una comunidad llamada el «Laboratorio del amor» que es una comunidad de mujeres virtual donde ha ido tejiendo una red de acompañamiento y apoyo mutuo para trabajar juntas el tema del amor y las relaciones de pareja. Una red social en la que imparte talleres on line y es un espacio de acompañamiento y construcción de conocimiento colectivo agrupado en torno a tres ideas: «Lo Romántico es político», «Ningún amor es ilegal», y «Otras formas de quererse son posibles».Se trabaja desde lo personal, y desde lo político: se analiza el amor desde el feminismo con el deseo de transformar el amor. Es un trabajo individual y colectivo para transformar también el mundo en el que vivimos: una excelente idea para reinventarnos el amor para que no duela. ¡Os lo recomiendo!


La construcción sociocultural del amor romántico

El título de su tesis doctoral ya me atrajo desde el primer momento: «LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA REALIDAD, DEL GÉNERO Y DEL AMOR ROMÁNTICO» (descargable aquí) Su investigación se encuentra publicada en formato libro bajo el título «La construcción sociocultural del amor romántico y puede conseguir a través de Amazon y en diferentes artículos que ella misma ha publicado en su página web. Aborda esta investigación cuestiones de mucha importancia para nuestro proyecto de Revolucionamorarte como son:

  • el amor romántico,
  • las diversidades sexuales y amorosas,
  • los mitos patriarcales,
  • las identidades de género,
  • feminismos,
  • masculinidades
  • teoría queer
  • luchas por la igualdad.

En sucesivas entradas iremos explorando muchos temas que se abordan en este trabajo de investigación y que nos ayudarán a desmontar los mitos sobre el amor romántico. Entre ellos Coral Herrera menciona:

1 Los Mitos del Amor Romántico: príncipes azules, princesas, medias naranjas y eternidad.
2 El Mito de la Monogamia.
3 El Mito de la Heterosexualidad.
4 El Mito del Matrimonio por Amor.

Otras publicaciones digitales de Coral Herrera:

Amores Diversos. Vol VII.pdf (616k)

El amor romántico desde una perspectiva queer. Vol I .pdf (432k)

La utopía romántica posmoderna. Vol III.pdf (587k)

Lo romántico es político. Vol II .pdf (665k)

Los mitos románticos. Vol V.pdf (594k)

Yonkis del Amor Vol VI.pdf (611k)

Bodas Diversas y amores Queer