El Proyecto Andalucía Detecta es un proyecto sobre la violencia de género y su impacto en menores. Fue realizado por la Fundación Mujeres junto con la UNED desde el año 2000. Sigue una novedosa línea de investigación para clarificar la posición de la población infantil-juvenil respecto al problema de la violencia de género contra las mujeres. En esta ocasión en Andalucía se incorpora un ámbito nuevo de investigación. Este ámbito es el de las repercusiones que la exposición a la violencia de género acarrea en los menores, hijos e hijas que han vivido violencia de género en su familia de origen.

Objetivos del Proyecto Detecta:

Inicialmente los objetivos generales son dos:

a) Obtener información sobre: (1) el grado de sexismo interiorizado presente en el sistema de creencias de la población adolescente; (2) su capacidad para identificar indicadores de abuso en las primeras fases de la relaciones de pareja; (3) el grado de interiorización de mitos y falacias respecto al amor de pareja; (4) el grado de información que poseen acerca del fenómeno social de la violencia de género.

b) Determinar la presencia de posibles efectos o secuelas de carácter general de la violencia de género en los menores. Todo ello debido a la exposición a la violencia de género. Así se examina el grado de normalización del sexismo en cuanto a las estructuras patriarcales de poder, roles y los rasgos estereotipados presenciados, información y conceptualización de lo vivido, capacidad de identificar abuso y falacias respecto a la idea del amor en la pareja. Por último también se analizan los efectos de corte psicopatológico en los planos emocional, conductual, social y académico.

violencia-genero-menores-proyecto-detecta

Poblacion Destinataria:

Marco muestral de la investigación: jóvenes de Andalucía de entre 14 y 16 años de edad. Es una muestra de 2º ciclo de Educación Secundaria de menores expuestas/os a violencia de género en sus familias.

  • Financiado Por: Instituto Andaluz de la Mujer – Sevilla.
  • Año Inicio: 2010
  • Año Final: 2011
violencia-genero-menores-proyecto-previene

Andalucía Detecta – Andalucía Previene (Sexismo y Violencia en la Juventud). Este es un brillante estudio realizado por Eva de la Peña y Esther Ramos (Fundación Mujeres) y José María Luzón y Patricia Recio (UNED) para el Instituto Andaluz de la Mujer. Especialmente interesante son las hipótesis de trabajo que se plantean sobre factores de riesgo. Algunos son el sexismo interiorizado, déficits de información sobre el maltrato, mitos sobre el amor romántico. Además, también encontramos la percepción de abuso, así como las recomendaciones sobre prevención en adolescentes y jóvenes.

Por su parte, Andalucía Detecta – Andalucía Interviene es otro estupendo estudio, de la misma autoría para el Instituto Andaluz de la Mujer. No sólo se muestra el impacto de las situaciones de maltrato (secuelas). También se señalan instrumentos de evaluación psicológica, así como recomendaciones para la intervención y la recuperación.

DOCUMENTOS:

Documentación Asociada: