Recordamos dos maneras de trabajar los mitos del amor romántico con jóvenes de secundaria: los debates y los blogs. Las propuestas han sido recogidas en el documento «Coeducación y mitos del amor romántico» del Boletín 93 de Fundación Mujeres, descargable aquí.

Antes de comenzar a trabajar se puede ver un pequeño vídeo para provocar una reacción y primeras ideas sobre el tema entre el alumnado. Ello puede llevar a iniciar debates en pequeños grupos tras el visionado. Por ejemplo con este vídeo de RTVE:

A continuación comprobamos qué libros leen o qué series ven y mencionamos aquellas con las que vamos a trabajar, qué es lo que vamos a trabajar y por qué las hemos elegido. (Aunque estas aclaraciones pueden dejarse también para el final).

mitos amor romántico

Blogs para profundizar y desmontar los mitos desde las propias ideas

1. A tres metros sobre el cielo…te puedes estrellar

“En el amor he estado a punto de tocar el cielo, pero cuando he estado a tres metros sobre el cielo, me he caído me he pegado una leche… y luego me han pisado”.
en España)

Mario Casas
(protagonista de la película “A tres metros sobre el cielo”
blogs debates sobre mitos amor romántico

“A tres metros sobre el cielo” (título de la primera novela de Federico Moccia) es un lugar inalcanzable que muy pocos conocen, un lugar a donde los protagonistas de la novela, Babi y Step, consiguen hacernos llegar. “¿No te sientes como si estuvieses a punto de tocar el cielo con un dedo?“, “No, me siento a tres metros sobre el cielo”. Claramente se recrea el mito del amor romántico de exaltación del amor que nos hace convertirnos en seres sublimes y a la vez idealizar a la otra persona.

En la 2ª parte “Tengo ganas de ti”, los protagonistas se juran amor eterno colgando un candado en un farol de un antiguo puente romano. El mito del amor eterno es otro mito de amor romántico que genera muchos conflictos ya que puede hacernos sentir culpables cuando ese amor que parecía eterno y perfecto no lo es tanto. El Fenómeno Moccia ha sido así calificado por el rápido éxito de ventas de sus obras. Precisamente por este éxito vertiginoso entre la juventud, proponemos el análisis “con perspectiva de género” de sus libros (mucho más “intensos” que las películas) como recurso coeducativo para trabajar con jóvenes el ideal romántico del amor y sus mitos.

Mostramos a continuación una selección de párrafos de
los libros elegidos por dos jóvenes de 16 y 17 años que nos
pueden servir como punto de partida para el debate:

blogs debates sobre mitos amor romántico

2. Los “mordiscos” del amor romántico…¡Que no
te Eclipse nadie con mitos y cuentos!

El extraordinario éxito y popularidad de la “Saga Crepúsculo”
de Stephenie Meyer en todo el mundo y el entusiasta seguimiento
de sus fans, han obtenido la atención de los medios al punto de
ser denominado el “Fenómeno Crepúsculo”, que ha trascendido
los límites de los 4 libros (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y
Amanecer) transitando con éxito rotundo por el cine, DVD, etc.
y cuyas cifras de ventas hablan por sí solas: 42 millones de
ejemplares vendidos en todo el mundo, un millón y medio en
España. En cuanto a sus películas, el estreno de la primera
entrega sigue encabezando el listado de las películas con mejor
apertura de la historia de España, con unas cifras de recaudación igualmente espectaculares que en el resto del mundo (más de 140 millones de dólares en el mercado norteamericano: tercera mejor apertura de la historia de EE.UU.).

Historias “románticas” en las que amor, miedo y sufrimiento van de la mano

Una historia de éxito a escala planetaria que arrastra tras de sí a ejércitos de adolescentes -y no tan adolescentes, basada en las 4 novelas de la saga en las que se reformulan y actualizan los mitos del amor romántico y uno de los muchos ejemplos de historias “románticas” en las que amor-miedo y sufrimiento van de la mano. Del cine a las carpetas, a los sueños y a las ilusiones de muchas y muchos jóvenes. Precisamente por esta trascendencia, proponemos utilizar el análisis crítico de Crepúsculo con el
alumnado como recurso coeducativo de gran utilidad y así trabajar los mitos del amor romántico.

Otro de los factores que muestran la increíble popularidad de la saga son los cientos de webs, miles de blogs y millones de fotologs que han surgido en todo el mundo (casi 8 millones de resultados en google), estando en 4º puesto de “mejor web de fans de la saga” la española. Para utilizar como punto de partida de un debate con el grupo de jóvenes, este material ofrece una selección de comentarios o entradas de tres de estos blogs:
Un blog de jóvenes en el que chicas y chicos eligen “su frase preferida” de los libros de la Saga Crepúsculo, llamado “la frase más linda”.
Un blog que como dice la autora es “escrito por una chica joven… para otras chicas/os jóvenes” con un análisis “juvenil” de Crepúsculo.
La web de una universidad con un artículo sobre la saga Crepúsculo con un análisis “más académico” (http://ucm.es/info/especulo/numero41/crepuscu.html).

Ejemplos de blogs

Mostramos a continuación algunos ejemplos de blogs que pueden crear los alumnos/as para trabajar los mitos de amor románticos con la Saga Crepúsculo:

a) La frase más linda de Crepúsculo

Andrea escribió: chicas, para mí una de las frases más lindas de los libros, se encuentra en amanecer, al comienzo del libro, es preciosa y para mi encierra todo lo ke el amor es capaz de hacer y la frase es: “… Siendo la persona que estuviese matándote, alguien a quien amaras, no tendrías más opción que seguir. ¿Cómo podrías correr, cómo podrías luchar, cuando al hacerlo lastimarías
a tu amado? Si tu vida fuera todo lo que tuvieras que darle a tu amado, ¿Cómo podrías negársela? ¿Si fuera alguien a quien realmente amaras?”

Manu escribió: Para mí: “Bueno, no estaba dispuesto a vivir sin ti”
Keyla escribió: Estas me encantaron: … ”Duerme, Bella mía. …. Siempre seré tuyo. Duerme, mi único amor”

Daniela escribió: “Ahora tu eres mi vida”…Es súper sencilla pero expresa muxo , ojala me la hubiera dicho a mi Edward DD.
Magali escribió: A mí de Crepúsculo: “Y de ese modo el león se enamoró de la oveja… Qué oveja tan estúpida! ¡Qué león tan morboso y masoquista“ y de Luna nueva: “Bella, mi vida era como una noche sin luna antes de encontrarte, …cuando tú te fuiste,… ya no podía ver las estrellas y nada tenía sentido”.
Candy escribió: …para mi lo ke le dice Bella en luna nueva, cuando Edward corta con ella …”puedes llevarte mi alma, porque no la quiero sin ti ,¡ya es tuya! …es re tierno y muy romántico lo ke le dice.

Puede ser interesante ver también cómo se han extraído secuencias que confirman cómo se perpetuan los mitos del amor romántico en la televisión:

El mito de quien bien te quiere te hará llorar

b) Blog: Mi novio me controla lo normal (ver blog aquí, De Ianire Estébanez, Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. 

Ianiere (autora blog) escribió:


“…Crepúsculo… entrelaza pinceladas del amor romántico tradicional que podrían llegar a considerarse “signos de alarma” sobre “cómo meterte en una situación de peligro por pensar que el amor lo puede todo (incluido que un vampiro no te devore)”…”Bella es una jovencita, que se define como torpe, con un concepto muy pobre de sí misma. Una muchachita, que un día conoce, al que será “el centro absoluto y definitivo de su vida”: Edward. Un chico absolutamente increíble. “Naturalmente que yo no le interesaba (pensaba Bella cuando le conoció). Yo no era interesante y él sí. Interesante… y brillante, misterioso, perfecto… y guapo” …Por supuesto, en toda la historia.
Queda claramente reflejado que ella, es una chica sin más, simple, torpecilla, que no tiene gran cosa… Pero él, ¡¡oh!! ¡¡Él!! ¡¡¡Él es lo más absolutamente maravilloso que existe!!!.
[Un claro ejemplo de amor entre iguales, claro (léase la ironía)].

Idealizar conlleva deshacernos de nosotros/as

“Desde que Bella conoce a la “perfección en persona”, no es capaz de pensar o hacer algo, que no tenga que ver con… ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mí misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el
día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz?
[Ojo al mensaje tan educativo y precioso que se está enviando a las jóvenes con esto. Léase también la ironía, por supuesto].
“No pude contener la melancolía que me abrumó al comprender que no sabía cuánto tiempo tendría que esperar antes de volverlo a ver.” …”Estaba sorprendida de que fuera posible estar más pendiente de él de lo que ya lo estaba” …”No pude ni concentrarme en la película”, “Toda mi vida giraba en torno a él”.


Porque claro, el mensaje que se nos transmite a las chicas es… que lo más importante de nuestra vida es que amemos a alguien y nos sacrifiquemos por ese amor. El mensaje simple y perjudicial de esta idea es clara: “¿Para qué tener ilusiones, pretensiones o aficiones propias? ¡Eres una chica! Búscate un chico por el que suspirar y después dedícate a hacerle feliz, a pensar cada minuto de tu día en él, a acompañarle en todas las cosas que a él le gustan y a llenar tu vacío con todas las cosas que él esté dispuesto a compartir contigo”. [Esto más que una definición de “amor” es una definición de esclavitud. Es como un “Yo, existo por y para él”, que nadie debería llevar a la práctica (y mucho menos a la tumba)].