Síntomas de Alzheimer

Aunque el diagnostico definitivo de Alzheimer solo es posible mediante biopsia del tejido cerebral existen síntomas de Alzheimer durante la vida del individuo. Su diagnostico se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y psicológicas sumadas al apoyo en técnicas de neuroimagen y bioquímica.

Factores de riesgo

Según los expertos estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer:

  • Edad (es más común en personas de 65 años o más)
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • el exceso de peso o la obesidad
  • Consumo de tabaco
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Inactividad física
  • Aislamiento social
  • Depresión.

Síntomas cognitivos o conductuales

En la actualidad y según los criterios diagnósticos del NINCDS-ADRDA, la demencia es diagnosticada cuando se dan síntomas de Alzheimer cognitivos o conductuales que:

  1. Capacidad Funcional
    Interfieren con la capacidad funcional en el trabajo o en las actividades diarias.
  2. Funcionalidad Y Rendimiento
    Representan un declive con respecto a los niveles previos de funcionalidad y rendimiento.
  3. Presencia De Delirio
    No son explicados por la presencia de un delirio o de un trastorno psiquiátrico mayor.
  4. Deterioro Cognitivo
    El deterioro cognitivo es detectado y diagnosticado a través de la combinación de:
  • La realización de una historia clínica con datos del paciente y de un informador reconocido.
  • Una evaluación cognitiva objetiva (examen del estado mental).
  1. Deterioro Conductual
    El deterioro cognitivo o conductual incluye un mínimo de dos de los siguientes dominios:
  • Deterioro en la capacidad para adquirir y recordar información nueva.
  • Deterioro del razonamiento y del manejo de tareas complejas, juicio empobrecido.
  • Deterioro de las capacidades visuoespaciales.
  • Deterioro de las capacidades del lenguaje (hablar, leer, escribir).
  • Cambios en la personalidad, la conducta o el comportamiento.

síntomas de Alzheimer

La enfermedad empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la contraerán conforme envejecen. Recordemos que la enfermedad de Alzheimer (EA) es una demencia y ésta es un síndrome que puede deberse a una serie de enfermedades que, con el tiempo, destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia habitual del envejecimiento biológico.

En el caso de la EA existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturbe la organización de la vida diaria y impide llevar una vida familiar y social normal.

Entre las funciones corticales superiores que el enfermo va perdiendo figuran la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc. No todas se deterioran simultáneamente, sino que es un proceso continuo en el que cada vez se percibe mayor número de funciones afectadas y con progresivo mayor deterioro, siendo generalmente la memoria la primera observación de alteración que percibe el enfermo o sus parientes más próximos. La pérdida única de la memoria sería una amnesia, y el deterioro único de la misma, una dismnesia. En ningún caso, si no existe otra alteración cognoscitiva se puede hablar de demencia.

El diagnóstico de demencia, hoy en día y en la mayoría de los paises, se hace siguiendo las recomendaciones propuestas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, 1992) y por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) -recogido en el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV, 1994).

Síntomas de Alzheimer según la Clasificación Internacional de Enfermedades:

  1. Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.
  2. Pérdida de contenidos mnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.
  3. La demencia es más, y más profunda y anómala, que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.
  4. Existe reducción en el flujo de ideas
  5. Existe deterioro en el proceso de almacenar información
  6. Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez
  7. Dificultad para cambiar el foco de atención:
  8. Deterioro de memoria*
  9. Deterioro del pensamiento y del razonamiento*
  10. Interferencia en la actividad cotidiana
  11. Existe una conciencia clara inicialmente, pero hay la posibilidad de superposición delirio/demencia demostrados por exploración psicopatológica y testimoniadas por familiar.

Requisitos en cuanto a síntomas de Alzheimer para el diagnóstico según la CIE:

  1. Que los síntomas de Alzheimer estén presentes y/o progresen al menos durante seis meses.
  2. Que se afecte más de una función cognoscitiva
  3. Que haya una causa de demencia
  4. La historia clínica y la evaluación neuropsicológica son dos componentes esenciales para el diagnóstico de la demencia. Además de ello se realizarán todos los exámenes neurológicos y las pruebas de laboratorio indicadas para poner de manifiesto todas las posibles causas de demencia.

Al menos tiene que existir los siguientes síntomas para diagnosticar demencia:

  1. Deterioro del pensamiento abstracto
  2. Deterioro de la capacidad del juicio
  3. Otros trastornos de las funciones corticales posteriores, como afasia, apraxia, agnosia y «dificultades constructivas» [ver Diccionario]
  4. Modificaciones en la personalidad:

El facultativo médico recoge información sobre la vida sanitaria, cultural y social del paciente, los antecedentes familiares sobre enfermedades relacionadas con la demencia, las funciones cognoscitivas que se han visto afectadas, en qué orden y como es la forma y el tiempo de evolución, los trastornos conductuales y los cambios de personalidad, la capacidad del individuo para realizar sus actividades de la vida diaria y mantener las relaciones sociales y laborales, la confirmación, por parte del informador próximo a su entorno cotidiano, de los problemas que describe el paciente. También es interesante incluir la valoración que el propio sujeto hace de su enfermedad y de su repercusión en la vida diaria.

Síntomas de Alzheimer y pruebas a realizar

La entrevista diagnóstica se completa con el examen neurológico y neuropsicológico, que persigue detectar alteraciones o signos de afectación bilateral que apunten a una causa secundaria de demencia o indiquen otro origen del deterioro del cerebro.

Análisis rutinarios como un hemograma, bioquímica sérica, análisis de orina, hormonas tiroideas T3 y T4, vitaminas B12 y ácido fólico, serología luética, radiografía de tórax, electrocardiograma, electroencefalograma y la tomografía axial computerizada cerebral.

Otras pruebas complementarias pueden ser un proteínograma, análisis del líquido cefalorraquídeo, VIH, electromiografía, arteriografía, resonancia magnética, cardiografía-electroencefalograma, potenciales evocados y tomografía por emisión de fotón único.

La evaluación neuropsicológica. Esta evaluación aporta un estudio cualitativo y funcional del deterioro intelectual. Se suelen aplicar una serie de pruebas recogiendo respuestas a pruebas diseñadas específicamente. Estas pruebas ayudan a valorar la orientación, la memoria, el cálculo, el lenguaje, las praxias, la abstracción y la conceptualización, las funciones ejecutivas y sobre todo la influencia de sus posibles alteraciones en las actividades de la vida diaria.

Entrevista psiquíatrica estructurada. El examen cognoscitivo del paciente, el registro de las manifestaciones mostradas por el sujeto durante la entrevistas, la exploración neurológica, los datos de los fármacos que toma el paciente, las pruebas complementarias y la entrevista psiquíatrica estructurada a un familiar o cuidador suele llevarnos a detectar y corrroborar el deterioro cognoscitivo y el grado de evolución.

Estigma social del diagnóstico de la Enfermedad de Alheimer

La demencia tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas, no solo para las personas que viven con la enfermedad, sino también para sus cuidadores, las familias y la sociedad en general. A menudo hay una falta de concienciación y de comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para el diagnóstico y la atención.

La palabra «demencia» tiene en la mente del público una imagen muy negativa que hace pensar en la locura. No es una correcta interpretación de la palabra. Hay que referir a su significado médico.

Síntomas de Alzheimer: Referencias

Research Roundtable discusses guidelines for diagnosing Alzheimer’s disease Alzheimer’s Association update
Alzheimer’s disease and dementia 9 (2013) 98

Síntomas de Alzheimer: Otros artículos relacionados

Día del Alzheimer 2023 – Educación emocional para cuidadoras

Fases y Tratamiento del Alzheimer