En este espacio podrás encontrar un listado «vivo» de Recursos para desarrollar el Plan de Igualdad en centros educativos. Esta «vivo» porque iremos añadiendo progresivamente más materiales educativos para trabajar la igualdad en las aulas y también recursos para actividades o efemérides relacionadas.

En una entrada anterior describimos lo que era el Plan de Igualdad en los centros educativos, incluyendo la normativa vigente en Andalucía, por si fuera también de tu interés.

La educación no sólo se produce a través de la palabra,
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

María Moliner

En Andalucía está en vigor el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación donde se enmarca el plan de igualdad en los centros educativos.  Este Plan propone incorpora al I Plan actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

pretende facilitar la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.

El Plan de igualdad en los centros educativos es un instrumento imprescindible en la educación integral del alumnado como futuros ciudadanos/as. El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico.

Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.

plan de igualdad en los centros educativos

En Andalucía está en vigor el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación donde se enmarcan el Plan de igualdad en los centros educativos.  La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Portal de Igualdad (Consejería de Educación)

https://view.genial.ly/57b87b245e34d612c4d56b75

Recursos para trabajar el Plan de igualdad en los centros educativos

  • En Revolucionarte puedes encontrar muchas entradas con material educativo para trabajar la igualdad en el aula de secundaria

Además aquí tienes portales y recursos oficiales donde puedes encontrar muchos recursos para trabajar la igualdad desde el plan de igualdad en los centros educativos

Materiales y recursos del Portal de Igualdad para desarrollar el plan de igualdad en los centros educativos:

Colección Plan de Igualdad

  Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007 Se inicia con un diagnóstico de la situación escolar, identificando los obstáculos visibles e invisibles en la vida cotidiana de los centros. A partir de dicho diagnóstico se proponen intervenciones alternativas.
 Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía – Ediciones Octaedro. 2007. Se presenta una experiencia escolar de trabajo en aula con el tema de la autonomía personal y los saberes domésticos.
 ¿Conoces a …? (I) 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007 Guía didáctica y fichas de trabajo con biografías de mujeres de diferente origen y extracción social.
 
 ¿Conoces a…? (II)
 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007 Guía didáctica y fichas de trabajo con nueve biografías de mujeres relevantes.
 Interculturalidad, feminismo y educación . 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía – Catarata. 2007 Este libro trata de introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas.
 El misterio del chocolate en la nevera .
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía – Instituto de la Mujer. 2007 Esta publicación pretende reconocer como imprescindibles para nuestras vidas ‘los saberes de cada día’ en las relaciones entre las personas que conviven en una casa.
  Contar cuentos cuenta. 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía – Instituto de la Mujer. 2007 Es una mirada crítica a los estereotipos que transmiten la literatura infantil y juvenil; y una guía de recursos para utilizar el cuento como vía de transmisión de unos valores y cultura no sexista.
 Un Mundo por Compartir. 
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía – Asociación Andaluza por la Sociedad y Paz. 2008.
Material didáctico que contribuye a la comprensión y superación de las desigualdades de género que enfrentan las mujeres en todas las sociedades del mundo.
 – Guía para el profesorado
 
  Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo. Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.

Materiales elaborados por el profesorado y reconocido por Consejería de Educación en Convocatoria de Materiales para la igualdad y coeduación

Otro material didáctico elaborado por el profesorado

Buen trato y prevención de la violencia de género

Materiales educativos premiados con los Premios Rosa Regás

Guías y Manuales