En este espacio podrás encontrar muchos recursos de educación emocional para el profesorado. Somos muchos/as los que pensamos que la educación emocional debería ser una asignatura obligatoria y separada en el curriculum. La necesidad del trabajo de la inteligencia emocional en la escuela es algo esencial que facilita todos los aprendizajes.

En la familia descansa mucha responsabilidad del desarrollo emocional de nuestros hijos e hijas. No obstante, el contexto escolar y el entorno no-familiar es otra esfera muy importante en el desarrollo emocional de los jóvenes. La relación con los amigos/as y primeras relaciones afectivas en el ámbito de la pareja se comienza a desarrollar fuera del ámbito familiar.

En muchas ocasiones los jóvenes aprenden por imitación de otros jóvenes pero sin llegar a despertar un espíritu personal y crítico sobre sus emociones y las de los/as demás.

Recursos de educacion emocional
getty images

Recursos de Educación Emocional dentro del programa Forma Joven:

PDF Embedder requires a url attribute

Sexualidad y relaciones igualitarias (Forma Joven)

Guia_sexualidad-Forma-Joven

Recursos de Educación Emocional en el Programa de Inteligencia emocional para secundaria (Diputación Foral de Guipuzcoa)

Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.


Este es un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial.

INFANTIL

PRIMARIA

SECUNDARIA

BACHILLER


 Materiales didácticos compartidos por el AFA del Colegio Montserrat de FUHEM a través de redes sociales (tichingEl blog de Educación y TIC).

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro:Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los/as más pequeños/as verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los/as amigos/as de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase… éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno/a mismo/a, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

Para todas las edades

– Blog fun4us (Materiales y guías para alumnado con necesidades educativas especiales). Entrada “Inteligencia emocional y necesidades especiales


También existen diferentes proyectos educativos, iniciativas y redes de centros que promueven la educación emocional. Es el caso del programa Educación responsable de la Fundación Botín y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; o bien la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional. También existen recopilaciones de buenas prácticas de educación emocional en los centros escolares, como las de la Generalitat de Catalunya.


Entradas en REVOLUCIONAMORARTE relacionadas:

Educación emocional en tiempos de pandemia

La inteligencia emocional en la educación

La necesidad de la inteligencia emocional en el escuela