La prevención de la violencia de género en los centros de secundaria es algo muy necesario actualmente. De la educación emocional y sexual que reciban nuestros jóvenes hoy dependerán las estadísticas sobre violencia de género del futuro. Toda transformación social conlleva un estrecho vínculo con la educación de las nuevas generaciones.

En este post os presentamos Rebeldes de género, la nueva colección de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta colección tiene como  finalidad aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar las temáticas claves para la prevención de la violencia de género con alumnado de secundaria.

La colección pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. El formato y los contenidos tienen una línea joven, desenfadada, rebelde y dinámica, con la intención de que puedan ser la base de diversas conversaciones y actividades con el alumnado. Esperamos que te sean de mucha utilidad.

Desde una perspectiva globalizadora, los centros educativos, el currículo y la distintas áreas y materias deben integrar la finalidad del programa en su Plan de Igualdad y en el diseño de propuestas didácticas que contribuyan el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado.

Aquí puedes conseguir la Descarga del folleto

prevencion violencia de genero rebeldes

Prevención de la violencia de género: Educar en Igualdad

Educar en Igualdad en la sociedad actual implica respetar, reconocer, apoyar y acompañar las potencialidades e individualidades de identidad de cada una de las personas. El compromiso de la educación es inherente a la necesidades del desarrollo integral del alumnado, y así contribuir a la construcción de una ciudadanía con una visión multidimensional que contemple la igualdad como un valor de primer orden.

La colección se divide en varias Guías temáticas

Guías de la Colección Rebeldes de género

La web de la colección Rebeldes de género se encuentra alojada en la web del Gobierno de Canarias.

Despatriarcando el Sexo

despatriarcando el sexo

Despatriarcando el amor

Despatriarcando el masculinidades

Despatriarcando las parejas

Despatriarcando los lenguajes

despatriarcando los lenguajes

Despatriarcando cuerpos

despatriarcando los cuerpos

El Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, tiene la finalidad de implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado a través de una visión multidimensional que contempla la igualdad como un valor de primer orden.

La coeducación es un proceso intencionado que implica el diseño de acciones y de metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y violencia de origen sexista, el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos, la libre elección y desarrollo de orientación y conductas sexuales, la educación afectivo-sexual, la visibilidad y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, el uso no sexista del lenguajes, la comunicación y representación de mujeres y hombres, la orientación académico-profesional diversificada para ambos sexos y libre de estereotipos de género.

Desde una perspectiva globalizadora, los centros educativos, el currículo y la distintas áreas y materias deben integrar la finalidad del programa en sus planes y en el diseño de propuestas didácticas que contribuyan el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado. Los objetivos:

1. Sensibilizar, implicar y formar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.

2. Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.

3. Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.

4. Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

5. Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual.

6. Establecer medidas de colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas del servicio de innovación, para la promoción de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en la administración educativa.