Meditación Guiada Gratuita para principiantes

Comparto en esta entrada un vídeo de una meditación guiada muy muy simple y básica para aquellos/as de ustedes que estén empezando a meditar o quieran comenzar a entender qué es meditar.

He elegido para esta meditación guiada gratuita la que nos ofrece en youtube un monje budista llamado Guen Sherab muy respetado en la Comunidad budista Kadampa porque es alguien que transmite mucha serenidad y además «suena» muy actual. No es el típico monje que creemos alejado de la sociedad ni mucho menos. Es alguien que, aunque no seas creyente o budista, incluso si eres ateo, te transmite familiaridad y cercanía. Nos comparte nociones básicas sobre el ser humano y su necesidad de buscar respuestas en nuestro interior.

meditación guiada gratuita

Meditación Guiada Gratuita: Pero ¿Qué es la meditación?

Personalmente, yo definiría la meditación como el instrumento para llegar a descubrir nuestro verdadero yo y nuestra esencia y realidad más verdadera. Es una realidad alejada del estrés, de los conflictos y del continuo mental que no nos deja disfrutar de cada momento de la vida.

La meditación nos ayuda a calmar la mente para afrontar con éxito cualquier obstáculo ya que nuestra mente calmada razona y toma decisiones mucho más acertadas. Una mente en calma y serena nos ayuda evitar muchos conflictos en la vida diaria y a tomar las cosas con calma cuando solemos alterarnos y ofuscarnos con ideas negativas.

Transcripción de la Meditación Guiada Gratuita

«Me gustaría compartir contigo un sencillo ejercicio de meditación. Te animaría a hacerlo 10-15 minutos al día. Tiene muchísimos beneficios que también quiero compartir contigo para animarte:

Hoy en día muchísimas personas sufren de estrés, de ansiedad. Con este sencillo ejercicio el nivel de estrés de nuestra mente se reducirá y entonces podremos disfrutar de una sensación agradable de tranquilidad y bienestar y cuando salgamos de la meditación nos sentiremos restablecidos y satisfechos.

Además, también al calmar cada día nuestra mente, surge en nosotros una claridad mental, un espacio mental que nos ayuda a hacer frente al ajetreo de las actividades diarias. Otro de mis beneficios preferidos es que nuestras relaciones con los demás mejorarán de manera natural y gradual. Es un regalo ¿verdad? Muchas personas tienen conflictos con sus familiares, amigos sobre todo con personas cercanas. De verdad te animo a probarlo porque es magia. Cuando nuestra mente se calma vemos a los demás de manera mucho más positiva y constructiva y evitamos muchos conflictos diarios.

Y te quería hacer una pregunta: ¿Qué te puede hacer feliz? Piensa… ¿Dónde buscas la felicidad? ¿Qué te puede hacer feliz? Normalmente pensamos «para ser feliz necesito esto o necesito lo otro…. Si tuviera esto… o tuviera lo otro…» Pero en realidad uno de las joyas del budismo para mí cuando lo descubrí es esta sabiduría. Para ser feliz sólo necesito tener una mente en paz. Tengo que aprender a hacerme feliz. Te animo a tomar esa determinación de verdad, quiero aprender a hacerme feliz y la meditación es un método para aprender a hacerte feliz.

Ahora te voy a explicar la postura de meditación y te guío así que si quieres pues ponte cómodo o cómoda en tu silla y pon la espalda recta pero no tensa. Ahora pon tus manos la mano derecha sobre la mano izquierda los pulgares se tocan suavemente así y los dejas caer en tu regazo para que descansen tu shombros.

Ahora cierra tus párpados suavemente, si puedes dejarlos ligeramente entreabiertos para que entre un poco de luz eso te ayudara a que la mente esté despierta y no surja el sueño. Coloca tu lengua ahora en la parte posterior de los dientes superiores, detrás los dientes superiores. Esta postura de la lengua te va a ayudar a que no se reseque tu boca y a que no surja mucha saliva. Te ayudará a mantener la concentración.

Ahora separa tus codos ligeramente del cuerpo, un poquito separados. Comprueba unos momentos que te sientes cómodo/a en esta postura. Si notas alguna tensión en tu cuerpo intenta relajarla. Ahora el siguiente paso en tu meditación es llevar tu atención a los orificios nasales. Durante unos momentos intenta identificar la sensación que produce el aire cuando entra y sale a través de ellos y sigue respirando de forma natural. Solo intenta identificar esa sensación.

Ahora que has identificado esa sensación por muy tenue que te parezca es perfecta para tu meditación . Ahora toma una determinación e intenta permanecer concentrado/a en esa sensación evitando que tu mente siga a otros pensamientos o distracciones que surjan. Inténtalo durante los próximos tres minutos solo tres minutos, intenta permanecer concentrado/a en esa sensación.

(Pausa de tres minutos)

Si tu mente se distrae es completamente normal, no pienses por ello que no sirves para meditar. Es completamente normal que nuestra mente se distraiga. Intenta no querer ser muy perfeccionista si con paciencia lo vas intentando una y otra vez. Cuando notas que tu mente se distrae la vuelves a atraer a esa sensación al respirar en los orificios nasales observarás que tu mente se va calmando y serenando. Tú sólo inténtalo dos minutos más, solo dos minutos más. Concéntrate en esa sensación.

Ahora puedes dejar de prestar atención a esa sensación y permitirte quedarte unos momentos tranquilo/a con la calma que haya surgido con tu práctica. Esa sensación de calma y serenidad impregnará todas tus acciones físicas, verbales y mentales. Surgirá una mente mucho más positiva, constrcutiva. Quedate tranquilo/a.

Y para terminar tu práctica siempre terminamos con la dedicación, dedicando el karma positivo o la energía positiva demostrada en este caso por ejemplo para que nuestro deseo de aprender a hacernos felices utilizando la práctica de la meditación se mantenga en nuestro corazón. Para que este deseo de practicar la meditación se mantenga. Y ahora poco a poco puedes ir relajando tu concentración abriendo los ojos y saliendo de tu meditación.

Bueno, espero que haya ido bien por ahí dentro, que hayas conectado con esa experiencia de calma y de serenidad y que te sientas bien y sobre todo ilusionado para aplicar este método. Yo te animo a que lo sigas diariamente cada día 10 a 15 minutos.

Muchas gracias por escucharme. Ha sido un placer para mí compartir esto contigo, espero que te ayude mucho. Si te apetece puedes venir a conocernos al centro y profundizar un poquito más en la meditación, en cómo seguir un poquito más hacia delante que es para lo que usamos la meditación, como un método para transformar nuestras actitudes negativas en positivas. Yo estaré encantado de verte por aquí en el centro. Muchas gracias.»


No hay que ser budista para aprender a meditar

meditación guiada gratuita

Como es lógico no hay que ser budista para aprender a meditar aunque tenemos que reconocer que son la mejor fuente para aprender a meditar. En mi caso yo no practico budismo ni voy a clases de religión budista pero sí que he aprendido muchísimo de ellos/as sobre cómo controlar la mente y cómo gestionar mejor mis emociones y conflictos.

Realmente el poder para bajar nuestros niveles de estrés está en nuestras manos y en nuestra decisión de controlar y sanar lo que los budistas llaman el «continuo mental» que no es otra cosa que esa marabunta de ideas que constantemente van y vienen en nuestra mente. Todo ello contribuye a incrementar el estrés, a no tener la serenidad y calma para afrontar sentimientos de pesar, frustración.

Nuestra mente humana está biológicamente preparada para focalizar en lo negativo y en los peligros como un instinto de supervivencia pero en la actualidad este instinto primario nos perjudica. Estamos siempre en alerta constante, preocupados por nuestra agenda, por nuestras responsabilidades, por lo que hacen o dicen otras personas, por el futuro…. y nos olvidamos de nosotros. Nos olvidamos de encontrar ese momento de paz mental que tanto nos beneficia.

La meditación es un método científicamente probado para modificar nuestro cerebro de manera que se reduce el estrés. Si quieres saber más vista estas páginas sobre los beneficios de la meditación según la ciencia, la meditación y mindfulness como un método científico para reducir tu ansiedad y estrés, cuidar tu cerebro con un poco de meditación o cómo gestionar mejor las emociones .

Si te interesa conocer mejor cómo controlar tu mente siguiendo la sabiduría ancestral oriental también te recomiendo algunos libros como estos de Thich Nhat Hanh, un monje budista mundialmente reconocido y admirado:

Entradas relacionadas

¿Qué es Mindfulness? 5 ideas básicas

5 prácticas de mindfulness para adolescentes