La creación o uso de cortometrajes es un recurso muy atractivo para trabajar la igualdad, las relaciones afectivas o la prevención de la violencia de género entre los jóvenes. De hecho, en cualquier proyecto educativo de secundaria o bachillerato se puede incluir fácilmente la creación de un cortometraje ya que el alumnado tiene dispositivos para ello. Como ejemplo podemos tomar este magnífico corto creado por alumnas de segundo de bachillerato. Anabel Salón y Gemma Casqueiro. Este es un ejemplo de un proyecto para trabajar y desmontar los mitos del amor romántico mediante la creación de cortometrajes.

Un buen ejemplo del poder educativo de los cortometrajes es la iniciativa que tuvo el Ministerio de Sanidad, política social e igualdad en el año 2009. La iniciatina «- es +» estuvo dirigida a sensibilizar a la población adolescente al respecto de la violencia de género. Para esta campaña se utilizó esta útil guía didáctica para el uso de cortometrajes – es + que puede servir para explotar muchos otros cortometrajes en el aula porque ayuda al profesorado a centrar la atención en diferentes aspectos.

Guia Cortos by Revolucionamorarte BLOG on Scribd

Cortometrajes ganadores del concurso – es +

Vive o muere»- primer premio
Guión: Lluc Puig Codina (IES Ses de Cardedeu – Barcelona)
Dirección: ángeles González Sinde
Actores: David Luque, Chusa Barbero, Yael Beliche
Sinopsis: Se relata el proceso del maltrato en cuatro momentos temporales que forman una única escena. El final trágico queda suspendido cuando se rebobina la historia y la actriz principal se sincera con su amiga. El corto resalta la capacidad de la mujer para decidir.

«Nunca es tarde para hacerte valer «- Segundo premio
Guión: Bianca Ancares Díaz (CEB de Cerredo – Asturias)
Dirección: Gracia Querejeta
Actriz: Malena Alterio
Sinopsis: La acción se concentra en la intensa preocupación con la que una operadora del teléfono 016 atiende una llamada de emergencia. Se muestra la vacilación de la posible víctima. La historia deja entrever un final trágico. El corto destaca la inclinación de la mujer víctima a perdonar al maltratador y darle una segunda oportunidad.

«Sinrazón»- tercer premio
Guión: Marta Blanco Fernández (IES Carlos Casares de Viana do Bolo – Ourense)
Dirección: Daniel Guzmán
Actores: Emma Suárez, Eduard Fernández
Sinopsis: Se narra la vida de una pareja en la que se entrelaza una secuencia de maltrato con diversas escenas de relación armónica. Además, la historia destaca la actitud de la mujer unas veces ‘con razón’ otras ‘sin razón’ para concluir en la ‘sinrazón’ del silencio de la víctima.

«Sin pensarlo dos veces» – cuarto premio
Guión: Mª Luisa Segarra Martínez, Saray Ferrer Hernández y Mª Dolores Olivares Vicente (IES Carrús de Elche – Alicante)
Dirección: Chus Gutiérrez
Actores: Alba Fernández, Víctor Elías
Sinopsis: Se describen las actitudes machistas en una relación entre jóvenes. El final subraya el apoyo social hacia la víctima.

«Bajo la máscara» – quinto premio
Guión: álvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata y Lidia Molina Cuesta (IES Gaspar Sanz de Meco – Madrid)
Dirección: Marta Belaustegui y Jesús Ruiz
Actores: Blanca Pilanez, Yolanda Arestegui, Roberto Enríquez (Personaje secundario), Roger Príncep (Personaje Secundario) Sinopsis: Begoña ha estado en el hospital, “víctima de un accidente doméstico”. Finalmente gracias a la ayuda de una amiga consigue salir de la espiral del maltrato.


Cortometrajes para tratar el Sexting

También podemos encontrar cortos para tratar el sexting y sensibilizar sobre el uso de nuevas tecnologías ya que éstas pueden ser una forma de ejercer la violencia de género en la juventud: